En el neoclasicismo pasa a segundo plano el
color y le dan más importancia al dibujo, es decir, el trazo puro. El mayor
exponente de pintura del neoclasicismo Frances fue David que contó con pintores
como Gross, Gerard, prud `hon e Ingres. El neoclasicismo produce el desgaste de
las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del
casísimo. Este arte trato de imitar el estilo de Grecia y Roma por los
descubrimientos arqueológicos como la Pompeya y Herculano. La pintura tomo como
modelo la estatuaria antigua y el siglo XVl Italiano (Rafael). El artista que
contribuyo de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien
influyo en artistas franceses de la talla de Gross, Gerard, prud `hon e Ingres.
En EE.UU. la influencia italiana e influencia inglesa se fundieron.
El neoclasicismo se inspiraba en las obras de la época clásicas, que se tienen por perfectas y definitivas. La arquitectura se caracterizo por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de solo un orden (donico, jonico o corintio en lugar de la superposición barroca) La escultura se caracterizo por que los escultures centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado. La literatura provoco que el siglo XVlll fuera conocido como el siglo de las luces El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados con llevó un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.
El neoclasicismo se inspiraba en las obras de la época clásicas, que se tienen por perfectas y definitivas. La arquitectura se caracterizo por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de solo un orden (donico, jonico o corintio en lugar de la superposición barroca) La escultura se caracterizo por que los escultures centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado. La literatura provoco que el siglo XVlll fuera conocido como el siglo de las luces El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados con llevó un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.
El contexto histórico
El Neoclasicismo es contemporáneo de la Ilustración, movimiento cultural con
el que coincide en el tiempo. Además de la coincidencia cronológica, ambos
movimientos compartirán algunos rasgos, como el racionalismo, pues el arte
neoclásico parte de un estudio del pasado grecolatino en el que se inspira para
llevar a cabo sus realizaciones. Desde el punto de vista histórico, el Neoclasicismo está a caballo entre el Antiguo Régimen y el mundo liberal. Se instala, pues, en una época tremendamente agitada: compartió escenario con las guerras que en el siglo XVIII libraron las monarquías europeas por la hegemonía, con el nacimiento de Estados Unidos y con la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas.
Políticamente el arte neoclásico se alinea con las fuerzas del cambio que destruyeron el Antiguo Régimen. Eso se puede afirmar porque, a pesar de su carácter racionalista y frío, fue el arte adoptado por las muy románticas y fogosas revoluciones americana y francesa.
CARACTERÍSTICAS GENERALES. Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.
ARQUITECTURA: Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.
Representacion de la acropolis de Atenas Por Leo Von Klenze :
ESCULTURA: Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros.
Ninfa atacada por un escorpión en 1845 Por, Lorenzo Bartolini:
PINTURA: Tomó como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuyó de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyó en artistas franceses de la talla de Ingres, Gerard y Prud´hon. En E.E.U.U. la influencia italiana e inglesa se fundieron.
Cincinato abandona el arado para dictar leyes a romas en 1806 por, Juan Antonio Rivera:
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