lunes, 29 de abril de 2013

LITERATURA BARROCA

Se conoce como Barroco al periodo de la historia cultural de Occidente que abarco desde 1600 hasta la mitad del s.XVIII. Fue consecuencia de la lucha religiosa a causa del conflicto entre protestantes y católicos. Provoco un cambio de mentalidad.
Significo el triunfo de los sentimientos exaltados dando una visión mística influida por la religión y dejando de lado el optimismo.

SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES: Se baso en las formas clásicas. Los artistas barrocos pretendían representar la realidad sin idealizarla y exaltar los sentimientos del espectador.
El ideal artístico del Barroco
Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector.
Dos corrientes estilísticas ejemplifican estos caracteres: el conceptismo y el culteranismo. Ambas son, en realidad, dos facetas de estilo barroco que comparten un mismo propósito: crear complicación y artificio.

Se realizaron obras llenas de movimiento utilizando líneas curvas y contrastes de luz y color, existiendo abundante decoración.
Los temas religiosos fueron los más numerosos. En los países con monarquías absolutas destacaron las obras con contenido político y de exaltación de los reyes, también se representaron escenas cotidianas y paisajes

La decadencia política y militar

El siglo XVII fue para España un período de grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa. Los llamados Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- dejaron el gobierno de la nación en manos de ministros de confianza o validos entre los que destacaron el duque de Lerma y el conde-duque de Olivares. En política exterior, el duque de Lerma, valido de Felipe III, adoptó una política pacifista y logró acabar con todos los conflictos heredados del reinado de Felipe II. Por el contrario, el conde-duque de Olivares, valido de Felipe VI, involucró de lleno a España en la guerra de los Treinta Años, en la que España sufrió graves derrotas militares.
Durante la segunda mitad del siglo, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos regidos por Carlos II. Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estaba totalmente liquidado.

La crisis social y económica

En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste. La sociedad española del siglo XVII era una sociedad escindida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidad cuando no directamente a la delincuencia.

La arquitectura barroca:
*Francia: se caracterizo por dar preferencia a las líneas retas y por una decoración menos abundante. Un ejemplo es el palacio de Versalles.
*Inglaterra: se caracterizo por una arquitectura basada en las obras de Palladio
*Sacro Imperio: mezcló elementos góticos. Los centros más importantes fueron Austria y Bohemia

 la escultura barroca
Características generales
*Se impuso el realismo en las representaciones
*Las representaciones mostraban un gran patetismo. Se exaltaron los sentimientos y se dio mucha teatralidad a los gestos.
*Las figuras adquirieron gran movilidad, energía y vitalidad, composiciones complejas
*Se potenciaron los efectos luminosos
*La temática de las esculturas barrocas fue muy variada. En los países católicos eran frecuentes las representaciones religiosas. En todos los casos se desarrollaron los retratos y la mitología
Gian Lorenzo Benin, escultor mas destacado. Además de arquitecto, Bernini fue el principal escultor del Barroco, tuvo dos grandes influencias:
Las obras de Miguel Ángel y la escultura helenística del Vaticano
Obras: Apolo y Dafne; la tumba de Urbano  

ARTE:
la ronda de noche o La ronda nocturna es el nombre por el que se conoce comúnmente a una de las más famosas obras maestras del pintor holandés Rembrandt, pintada entre 1640 y 1642.



Cena en emaus, pintada en 1601 por Caravaggio:


Las meninas en 1656 de diego velazquez:








NEOCLASICISMO EN EUROPA


En el neoclasicismo pasa a segundo plano el color y le dan más importancia al dibujo, es decir, el trazo puro. El mayor exponente de pintura del neoclasicismo Frances fue David que contó con pintores como Gross, Gerard, prud `hon e Ingres. El neoclasicismo produce el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el gusto y las normas del casísimo. Este arte trato de imitar el estilo de Grecia y Roma por los descubrimientos arqueológicos como la Pompeya y Herculano. La pintura tomo como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVl Italiano (Rafael). El artista que contribuyo de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyo en artistas franceses de la talla de Gross, Gerard, prud `hon e Ingres. En EE.UU. la influencia italiana e influencia inglesa se fundieron.

El neoclasicismo se inspiraba en las obras de la época clásicas, que se tienen por perfectas y definitivas. La arquitectura se caracterizo por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de solo un orden (donico, jonico o corintio en lugar de la superposición barroca) La escultura se caracterizo por que los escultures centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado. La literatura provoco que el siglo XVlll fuera conocido como el siglo de las luces El culto a la razón promovido por los filósofos ilustrados con llevó un rechazo del dogma religioso, que fue considerado origen de la intolerancia, y una concepción de Dios que pasaba de regir el mundo mediante las leyes naturales a desaparecer en concepciones ateas del universo.


El contexto histórico

El Neoclasicismo es contemporáneo de la Ilustración, movimiento cultural con el que coincide en el tiempo. Además de la coincidencia cronológica, ambos movimientos compartirán algunos rasgos, como el racionalismo, pues el arte neoclásico parte de un estudio del pasado grecolatino en el que se inspira para llevar a cabo sus realizaciones.
Desde el punto de vista histórico, el Neoclasicismo está a caballo entre el Antiguo Régimen y el mundo liberal. Se instala, pues, en una época tremendamente agitada: compartió escenario con las guerras que en el siglo XVIII libraron las monarquías europeas por la hegemonía, con el nacimiento de Estados Unidos y con la Revolución Francesa y las guerras napoleónicas.
Políticamente el arte neoclásico se alinea con las fuerzas del cambio que destruyeron el Antiguo Régimen. Eso se puede afirmar porque, a pesar de su carácter racionalista y frío, fue el arte adoptado por las muy románticas y fogosas revoluciones americana y francesa.
CARACTERÍSTICAS GENERALES. Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.
ARQUITECTURA: Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.

Representacion de la acropolis de Atenas Por Leo Von Klenze : 





ESCULTURA: Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros.


Ninfa atacada por un escorpión en 1845 Por, Lorenzo Bartolini:


PINTURA: Tomó como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuyó de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyó en artistas franceses de la talla de Ingres, Gerard y Prud´hon. En E.E.U.U. la influencia italiana e inglesa se fundieron.


Cincinato abandona el arado para dictar leyes a romas en 1806 por, Juan Antonio Rivera: